Servicios Inmobiliarios Carollo, podemos pasarte precio de tasación, valoración o análisis comparativo de mercado (ACM) de tu propiedad, sin compromiso.
¿Qué diferencia hay entre tasación y valoración inmobiliaria?
Cómo podemos tasar una vivienda en España, la tasación y la valoración inmobiliarias y para qué se pueden necesitar cada una de ellas. Además, explicaremos qué es una peritación
- VALORACIÓN
- TASACIÓN
- PERITAJE
Como pueden ser varias las ocasiones en las que necesites conocer el valor de tu vivienda, o la de una propiedad que quieras comprar.
Dependiendo de la finalidad para la que queramos saber este valor, tendrás que inclinarte por una u otra opción.
1. VALORACIÓN INMOBILIARIA
La valoración inmobiliaria es la apreciación profesional que una agencia o empresa inmobiliaria puede realizar sobre una propiedad. Para realizarla, en principio no es ni siquiera necesario realizar una visita a la vivienda. Los datos objetivos de la propiedad, el entorno y la experiencia de la empresa, que puede comparar con otras operaciones en la zona, son la base de esta valoración.
Idealmente debería estar realizada, o al menos firmada, por un agente de la propiedad inmobiliaria (API). Lo más importante de la valoración es que no es un documento legal. Su finalidad suele ser iniciar un proceso de compra-venta de una propiedad inmobiliaria, aunque puede querer conocerse esa cifra a la hora de tomar otro tipo de decisiones
2. TASACIÓN INMOBILIARIA
La diferencia con la valoración es que la tasación sí es un documento legal que debe ser realizado por un técnico inmobiliario o por un arquitecto. En este caso, sí debe haber una visita (al menos) a la propiedad. La tasación se realiza mediante un proceso oficial. Ese trabajo tiene que estar basado en un baremo, contenido en el artículo del BOE de marzo de 2003 (ECO/805/2003).
La tasación sólo puede ser realizada por determinadas sociedades que tienen que estar inscritas y homologadas. La tasación es un documento legal que puede ser utilizado con una finalidad jurídica. Una tasación normalmente se solicita para afrontar un proceso tal como una herencia, un juicio, una gestión importante con un banco, etc…
A parte de la valoración y la tasación, tenemos un tercer estudio relacionado con el valor de una vivienda. Se trata del peritaje.
3. PERITAJE
El peritaje es un tercer estudio inmobiliario relacionado con el valor de una vivienda. Es el único de los tres que se basa en aspectos estrictamente objetivos. El peritaje, como su nombre indica, debe ser realizado por un perito. Se trata de un documento, normalmente bastante extenso, que recoge las “razones” objetivas por las que se otorga a un inmueble un valor determinado. El peritaje tendrá como base los materiales de construcción y la forma de utilizarlos como aspecto fundamental para fijar una cifra final, que será el valor de peritaje de esa propiedad.